Sudor y Correcta Hidratación
22 de mayo de 2018
La correcta hidratación es uno de los cuatro pilares del sistema de entrenamiento OMS. El crear una mejor cultura de la hidratación es fundamental para el desarrollo de nuevos hábitos saludables y por ende es importante entender qué significa perder y ganar líquido.
El sudor tiene muchas funciones y por ende muchos mitos existen alrededor de el. Trataremos de esclarecer algunos de ellos y para ello, es importante entender su principal función: Regular la temperatura corporal.
El agua que nuestro cuerpo expulsa a través de nuestra piel y entrando en contacto con el aire, crea un efecto de enfriamiento que provoca un aumento ligero y mantenimiento de temperatura. Es éste efecto, lo que genera que nuestro cuerpo no aumente dramáticamente su temperatura y, por el contrario, seguir realizando los procesos naturales del correcto funcionamiento.
Y… ¿Qué sudamos? ¡¡¡Grasa!!! no, no sudamos grasa y por eso bajamos de peso. Sudamos algunas proteínas en bajo porcentaje, algunos minerales, pero principalmente es agua. Por tanto, debemos de entender lo importante que es estar bien hidratado permanentemente. Esto significa que para que podamos rendir bien a lo largo de nuestro día debemos estar constantemente hidratados y asegurarnos de que todos los días comamos fuentes de vitaminas, minerales, proteínas de alta calidad.
Estos son algunos de los factores que pueden deshidratar el cuerpo:
- ALTAS O BAJAS TEMPERATURAS
- CAMBIOS DE ALTURA (PRESIÓN ATMOSFÉRICA)
- ALTO O BAJO CONSUMO DE SAL
- DIURÉTICOS:
- ALCOHOL
- NICOTINA
- JAMAICA
- PIÑA
- ARÁNDANOS
- TE VERDE, ROJO, NEGRO
- BEBIDAS/ALIMENTOS AZUCARADOS
- ENTRE OTROS
Por tanto, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:
- Tomar 1 lt de agua por cada 20-30 kgs de peso en hombres y 1 lt por cada 25-35 kgs de peso en mujeres.
- Distribuir a lo largo del día el consumo del agua; esto significa que si estas16 hrs despiert@ deberás consumir un 1 vaso de agua aproximadamente cada hr. de tal forma que logres hacer que el cuerpo pueda asimilar la cantidad de agua requerida de manera uniforme, evitando caer en una sobre hidratación.
- Evitar escenarios donde el color de la orina por más de 4-5 evacuaciones sea completamente transparente. Esto significa que estas tomando mucha agua en un breve espacio de tiempo.
- Al secarte el sudor no lo hagas hasta que quede seco el área del cuerpo que estés secando; deja un poco de humedad.
- Entrena ligero, no uses muchas capas de ropa, salvo que el clima así lo indique.
- No exageres el uso del vapor o sauna, hidrata tu cuerpo mientras estés en zonas de calor.
- Por cada taza de café o de alcohol, toma un vaso adicional de agua.
- Durante el entrenamiento deberás consumir bebidas isotópicas (gatorade, powerade, etc.)
En caso de diarrea, hidratarte por más del 30% acostumbrado es de gran ayuda.