Nutrición

27 de agosto de 21

Durante muchos años hemos vivido engañados por la industria alimentaria. Caminamos por el supermercado y vemos 70 por ciento de los pasillos dedicados a una mentira…recorremos nuestro día, nuestros desayunos de niños, las pirámides nutricionales y nos damos cuenta de que efectivamente: el azúcar nos gobierna.

Está en el alcohol, el cereal de la mañana, el cátsup, los jugos de frutas, refrescos, panes, palomitas, chocolates, bebidas deportivas, quesos, leches, postres, pastas, etc. etc. etc. Desafortunadamente el azúcar esta en todos lados y es por ello que luego de la década de los 60´s, donde se volteó la pirámide nutricional y dónde se satanizó las grasas y la carne de origen animal, que empezó a gestarse una epidemia. Una epidemia que mata más gente que cualquier otra enfermedad: la obesidad, y todas las enfermedades metabólicas relacionadas con ello como la diabetes, hiperlipidemia, infartos, etc.

El trigo y todos los cereales que consumimos existen apenas hace 10 mil años y por ende, solo 2% de nuestro código genético está adaptado a ellos. El resto, el 98% esta desarrollado en al ambiente de las frutas, verduras, nueces y productos de origen animal. Esto significa que el arroz, panes, pastas, avenas, leguminosas no son del todo amables con nuestro cuerpo y en exceso generan una alta concentración de azúcar en sangre que provocan a la postre una incapacidad de ser utilizadas y nuestro cuerpo termina convirtiendo esa energía sin utilizarse en grasa y esa grasa luego genera otros males.

¿Pero la avena, quínoa, trigo etc. tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo no? ¡Esas tortillas hechas a mano…son perfectas! Si. Pero no en exceso y generalmente todas las dietas y regímenes alimenticios están basados en los cereales…y eso genera una sobresaturación de HC y es necesario limitar su consumo. Especialmente durante la noche y debemos preferir en todo momento carnes, huevo, pescados, verduras, frutas enteras, nueces, bayas, etc. La idea no es dejar de consumir eso que nos gusta, sino en entender que, de consumirse en exceso, se generarán problemas en nuestro sistema metabólico. El azúcar esta en todos lados y la seguiremos consumiendo, solo debemos ser conscientes que esa pirámide nutricional nos ha llevado al ser humano a padecer una enfermedad silenciosa, que, junto con los altos niveles de estrés, poca hidratación, poca actividad física y malos hábitos de sueño, nos tienen en jaque y podemos parar rápidamente ese espiral descendente.

Nada de malo tienen esos tacos al pastor…solo pide doble carne. Esa hamburguesa, pero no abuses del queso y el tamaño del pan… ¿esa pasta? Que venga acompañada de un buen pedazo de carne, pollo, pescado. No dejes de consumir lo que te gusta, solo limita y prefiere siempre vegetales y carnes. Tu cuerpo lo podrá agradecer y cuida que tus hijos o sobrinos o pequeños en tu mundo no se vuelvan adictos al azúcar…sustancia 12 veces más adictiva qué cualquier droga conocida.

Eventos

FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Cursos
Salidas

Horarios y Días de Atención: Lunes a Jueves de 7 a.m. a 19 p.m.
Viernes de 7 a.m. a 16 p.m. y Sábado de 7a.m. a 13 p.m.