Eligiendo el Mejor Tipo de Calzado para Correr
27 de agosto de 21
Mucho se puede decir sobre el tipo de calzado que debemos de usar y en realidad siempre podrá haber argumentos a favor y contra de una marca, modelo o línea en particular. Sin embargo, dentro de todas las opciones en el mercado, definitivamente yo tengo bastante claro qué elegir.
Nuestro pie, como ya he mencionado en otros artículos, cuenta con una relación de 55 articulaciones diferentes. 55!!!! es enorme el número y sobre todo es enorme la calidad de las órdenes del cerebro que deben de existir para poderle desarrollar a los músculos del pie y la fortaleza, estabilidad del pie…que al final del día es la misma fortaleza y estabilidad del cuerpo en su totalidad.
Por supuesto no es lo mismo un calzado para corredor de pista en tartán, jugador de soccer, americano, corredor de trail o corredor de asfalto. Cada uno de éstos deportes especializados tendrá su propia particularidad y por ende su propio análisis de resultados. Para los corredores de distancia media y larga, entrenamientos en banda e incluso en terrenos de arcilla, tipo El Sope y Viveros, debemos utilizar la misma lógica: tenis ultraligeros, de suela delgada, con poco drop (poca diferencia de altura en la suela y el talón), amplios en la horma y con muy poco arco plantar en el centro de la suela.
¿Pero por qué? Simple. Entre más parecido a nuestro pie descalzo, ¡mejor! Vamos por partes:
- ULTRALIGEROS: para que no signifique una resistencia adicional a nuestro propio peso corporal
- SUELA DELGADA: para que nuestro pie tenga la sensación de estar en contacto con el piso y por ende, el comportamiento de los ejes de movimiento del pie y su creación de palancas sea mucho más natural, creando fortalecimiento integral de los músculos del pie que viajan hasta la altura de la rodilla. Revisa que además de ser delgada sea maleable, esto significa que puedas doblar, torcer, voltear la suela sin mayor esfuerzo.
- POCO DROP: revisa tu pie descalzo descansando sobre el piso… ¿notas diferencia entre los dedos del pie y el talón? Exacto, no estamos diseñados para andar en tacones…realiza el gesto de levantar solo el talón, notarás que los músculos del chamorro (gemelos) se contraen…lo que menos quieres cuando corres es un calzado que te obligue a correr en un estado de contracción excesiva e innecesaria.
- AMPLIOS EN LA HORNA: cuando corremos, es natural que se hinchen los pies y es necesario contar con un poco de espacio extra. Importante no ajustar en demasía las agujetas.
- POCO ARCO: cualquier artefacto que exista que modifique una sola articulación, en cadena consecuente, modificará las 55 articulaciones irremediablemente. Entre más plano y mejor plantado este la superficie del pie, mejor.
Ya he explicado por qué el talón no debe ser lo primero en caer al piso, y el tener un talón prominente, hará más sencillo buscar apoyar el talón, pues no molesta. Pero piensa en nuestros amigos tarauhumara, kenyatas, etc. Piensa en ti corriendo descalzo… ¿el talón sería lo primero que tocase el piso? NO. Naturalmente, no estamos diseñados para tocar el piso corriendo en primera instancia. Por ello no es necesario un gran drop ni gran talonera.
Por otro lado, ¿prono? ¿supino? ¿neutro? Seguramente te han ofrecido esto en la tienda de deportes…la realidad es que todos somos supoinos, pronos y neutros. Es decir, pasaos por éstas fases a lo largo de todo el recorrido del momento que tocamos el piso al correr y nos propulsamos hacia adelante…son fases dinámicas y no debemos limitarlas. Debemos elegir neutros y que nuestra propia dinámica vaya adaptando al zapato.
Importante: Elige uno o dos pares de tenis máximo y rótalos. No uses uno para cada color o outfit o terreno o entrenamiento vs. competencia… usa el mismo calzado hasta que grite cambio y entonces cambias por un modelo tan similar como sea posible.
Finalmente, y dado que debemos también correr en montaña… aquí debemos cambiar la perspectiva. Para la montaña, debemos elegir un calzado de mayor suela, mayor altura al talón, pero igualmente poco drop y maleable en la suela. Esto porque en la montaña hay piedras, lodo y debemos tener más soporte en el tobillo.